miércoles, 19 de mayo de 2010

Combustión de Compuestos

En petroquímica se obtiene el acetileno por quenching (el enfriamiento rápido) de una llama de gas natural o de fracciones volátiles del petróleo con aceites de elevado punto de ebullición. Es un compuesto exotérmico, esto significa que la descomposición en sus elementos libera calor. Por esto su generación suele necesitar elevadas temperaturas en alguna de sus etapas o el aporte de energía química de alguna otra manera.
El acetileno es un gas explosivo si su contenido en aire está comprendido entre 2 y 82%. También explota si se comprime solo, sin disolver en otra sustancia, por lo que para almacenar se disuelve en acetona. En la vida diaria el acetileno es conocido como gas utilizado en equipos de soldadura debido a las elevadas temperaturas (hasta 3.000 ºC) que alcanzan las mezclas de acetileno y oxígeno en su combustión
Mediante un proceso controlado se hacen reaccionar 30 gr de Acetileno con 22 gr de Oxígeno (ambos en estado gaseoso) para la soldadura de láminas de hierro. Para el conocimiento de los participantes que ejecutan la tarea responda:
a. Reacción de Combustión completa del proceso
b. ¿Qué cantidades de gases se mezclan de manera eficiente en el proceso?
c. Si tuviese que comprar tanques de gases, tanto de acetileno como de oxígeno, teniendo en cuenta el "no desperdiciar" reactivos y que los tanques vienen en volúmenes múltiplos de diez (10)... ¿qué tanques pediría de cada sustancia?
d. A partir de la decisión anterior... ¿qué sustancia se desperdiciará en cada tanque? ¿en qué cantidad? (Tome en cuenta que se utilizan tanques 1:1 y que no ha ni reutilización ni se empiezan tanques sin que ambos se agoten)

No hay comentarios:

Licencia Creative Commons
Edublog de Química por Pedro Certad se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.